Efecto Temer: el dólar se disparó y cerró a $16,27

18 Mayo, 2017 18:32

El dólar se disparó este jueves 36 centavos en la City porteña, producto de la crisis política en Brasil. Su presidente, Michel Temer, quedó involucrado en un presunto pago de coimas.

El mercado cambiario acusó recibo del escándalo de corrupción que podría terminar con la presidencia de Michel Temer en Brasil. Este jueves, el dólar saltó 36 centavos a $ 16,27 en agencias y bancos de la city porteña, lo que representa su máximo valor desde enero y la mayor suba desde el Brexit.

Ese valor del tipo de cambio no era visto desde el 31 de enero, cuando la divisa cerró a $16,21. Asimismo, el incremento es el más pronunciado desde el 24 de junio, cuando la moneda trepó 58 centavos tras el referéndum que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
De esta manera, la divisa acumula un alza del 3,2% en abril y revirtió la tendencia negativa en la que hasta el martes se mantuvo el dólar: pasó de perder ayer un 1,6% desde el 30 de enero a ganar un 0,5% en la rueda de hoy.

Sucede cuando, en Brasil, el real se deprecia más de un 8% a 3,385 y que el índice Bovespa retrocede más de un 9% hasta ubicarse en las 61.013, como respuesta del mercado a la denuncia periodística que involucra a Temer avalando el pago de coimas por parte de empresarios de ese país.

A los problemas en el país vecino, se suman a las dificultades políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y que provocaron caídas en Wall Street en la víspera (hoy se recupera un 0,5%) y de las bolsas europeas.

El minorista presentó el mismo recorrido que el Mercado Único y Libre de Cambio, donde la moneda de EEUU avanza 43 centavos y supera los $ 16 (a 16,06) cuando los ruidos externos llegados desde Brasil estimulan dolarización de portafolios aseguran desde una correduría de cambio.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, señaló a ámbito.com que “las malas noticias que llegan desde Brasil” en relación al audio de Temer avalando coimas “son una desgracia con suerte para nuestro país” porque se conocen después del mega vencimiento de Lebac por más de $ 460.000 millones del martes. “Imaginemos si había que poner una tasa atractiva en medio de esta turbulencia y la posible dolarización masiva de las carteras”, planteó.

En el segmento informal, en tanto, el dólar blue trepa a 13 centavos a $ 16,19, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Además, el dólar Bolsa ascendió el miércoles cuatro centavos a $ 15,65 y el “contado con liqui” avanzó también cuatro centavos a $ 15,67.

En el mercado a futuro del ROFEX, por su parte, se operaron ayer u$s 665 millones de los cuales el 62% se negoció en “roll over” de mayo ($ 15,718) a junio ($ 15,99) con una tasa de 21,05%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que culminó a $ 17,47, con una tasa de 19,16%TNA.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron u$s 17 millones hasta los u$s 48.643 millones.

DEJANOS TU COMENTARIO!

COMENTARIOS