#Gas: desde la Defesoria se advierte sobre los aumentos

0
0

En dialogo con Mix de Noticias, el director de Asuntos Jurídicos, Dr. Mariano Vodanovich, invitó a los usuarios a acercarse a la Defensoría más cercana a realizar los reclamos pertinentes.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, en la audiencia pública convocada para tratar el precio del gas en boca de pozo en septiembre de 2016, instó a que se considere la situación particular de los usuarios del servicio público de gas natural por red de la provincia santafesina, quienes deberían pagar cinco aumentos a la vez según a la grilla fijada de incrementos.

En el mismo sentido en la audiencia celebrada con el mismo objetivo en la ciudad de Santa Fe se insistió en que las Defensorías puedan actuar como auditores externos en materia de determinación tarifaria, evaluando las propuestas y documentaciones presentadas por las empresas y poder expedirse fundadamente respecto a cuál sería una tarifa justa y razonable.

“El año pasado,  por  los reclamos presentados, hemos pagado las facturas sin los aumentos, es más en algunos casos ni llegaron las mismas a la los domicilios, luego cuando se facturo el consumo se realizó en cuotas y los usuarios no notaron el aumento que comenzó a regir real del 24 %, tanto por los incremento del gas en boca de pozo, como por la quita de subsidios   . Pero ahora en los meses de mayor consumo, no pasa desapercibido  el monto facturado que, en algunos casos es más que exagerado”, aseguró el integrante del organismo  y aclaró “en estos momentos abonamos la totalidad de los aumentos más el mayor consumo por la época invernal.

En el fallo de la Corte se enfatizó en la necesidad de que los aumentos sean “accesibles, razonables y proporcionados”,  Mariano Vodanovich continuo: “Lamentablemente las consecuencias de lo alertado las podemos observar en la actualidad con facturas exorbitantes que escapan a toda luces a las exigencias de proporcionalidad, racionabilidad y gradualidad requeridas  por la Suprema Corte de Justicia y con valores del gas en boca de pozo que se encuentran judicialmente controvertidos en la actualidad”.

Consultado sobre cuál debería ser el accionar de los usuarios,  Vodanovich, señaló que “la Defensoría  asesora a los vecinos, controlando si lo facturado se ajusta al marco legal vigente que establece que en ningún caso puede pagarse más que el 300 o 400 % según la categoría, de lo abonado en el mismo periodo del año anterior. En estos casos que, la factura se supere estos montos se les entrega un formulario para realizar el reclamo en Litoral Gas.

Para consultas dirigirse a la Sede de  Defensoría del Pueblo  más cercana:

Granadero Baigorria: Rivadavia 278 /Teléfono: (0341) 153195880 (8 a 13 Hs.)

San Lorenzo: Avenida San Martín 1685 /Teléfono: (03476) 421446 (8 a 13 Hs.)

Rosario: Tucumán 168 / Teléfono: (0341) 4721112/13 (8 a 18 Hs.)

 

Dejanos tu comentario