Grooming: un peligro latente

Desde la ONG  Argentina Cibersegura, se trabaja a diario concientizando a los  distintos públicos de interés con el objetivo de fomentar la comunicación e impulsar el conocimiento sobre los riesgos que enfrentamos cuando usamos internet.

Que es el Grooming?

Consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el
objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión
emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y
poder abusar sexualmente de él.
¿Por qué medio se puede dar?
El grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas. Así es cómo las redes sociales, el correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, y otros; pueden ser utilizados por un delincuente para concretar un caso de grooming.
¿Qué consecuencias puede tener?
Dependiendo de cada caso, las consecuencias del grooming pueden variar: en una primera instan-
cia, el menor podría sufrir traumas psicológicos debido a la manipulación que realiza el adulto.
En caso que se concrete el encuentro, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudien-
do llegar incluso al abuso sexual. En ambas situaciones, los derechos fundamentales de los niños se ven afectados negativamente.

 

El rol de los mayores

Cabe destacar que el accionar de los adultos es fundamental tanto en la prevención como en la contención de los menores hay que generar un nivel de confianza para que los niños puedan hablar claro sin temores, ni ocultamientos. Debemos conocer las contraseñas para poder ejercer un control efectivo y el acceso a las redes.

Es fundamental que a los chicos les quede claro que no deben hablar con extraños porque se exponen a los malos comportamientos y a los engaños  de los demás, de gente que puede hacerles daño.

En definitiva el Grooming es posible por la manipulación de la inocencia de los niños.

No es posible aislarlos del mundo digital porque esa metodología de comunicación llego para quedarse y n podemos discutir que es útil, siempre y cuando sea bien utilizada.

No quedarse callado

Al fin si uno tiene sospechas que existe un caso de este tipo o un comportamiento inusual, se deben guardar las capturas de pantallas, conversaciones, fotografías y todo aquello que puede ser de utilidad y realizar la denuncia en la comisaria más cercana

Penalización

La ley de Grooming establece una pena de  prisión de seis meses a 4 años el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

 

Fuente:  ONG Argentina Cibersegura/ video : Sebastián Bortnik, uno de los miembros fundadores de Argentina Cibersegura

 

Comentários no Facebook