La ley de cupo no es suficiente

En el concejo de  San Lorenzo se presentó un proyecto  que propone la equidad

Los concejales Hernán Ore y Luciana Resquín, presentaron el proyecto para la paridad de género en las bancas del Concejo Municipal. La representación equitativa reemplazaría al cupo de género, que establece una participación de al menos el 30 por ciento de mujeres sobre el total de postulantes en las nóminas partidarias. La iniciativa del bloque oficialista ingresó al órgano legislativo el viernes próximamente será debatido en comisión.

 

En su primer artículo plantea que “las listas que se presenten para precandidatos y candidatos a concejales en la ciudad de San Lorenzo deberán respetar para los cargos una paridad del cincuenta por ciento del género femenino y otro cincuenta por ciento del género masculino” y aclara que “cuando se trate de nóminas u órganos impares entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.

 

Además, el proyecto consigna que “en caso de muerte, renuncia, inhabilidad, separación o incapacidad permanente de los/las concejales los sustituirán los candidatos del mismo género que le sigan en la lista de titulares”.

 

El principio de participación equivalente y proporcional establecido en el artículo 1º deberá observarse, sin excepción, tanto para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, como para las elecciones generales que se realicen en San Lorenzo.

 

Cabe destacar que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad, independientemente de su sexo biológico.