Ley Micaela Promulgada

Se dispuso la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.499 de “Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integren los tres Poderes del Estado”.

Las personas que ocupen cargos jerárquicos o de dirección, cualquiera sea la forma de designación, en el Poder Ejecutivo; cargos de representación en el Poder Legislativo o desempeñen tareas de asesoramiento técnico en ese ámbito; cargos a partir del rango de secretario en el Poder Judicial; cargos a partir de Defensor Adjunto en el Servicio Público de Defensa Penal; o cargos a partir de Fiscal Adjunto en el Ministerio Público de la Acusación “deberán acreditar formación en perspectiva de género”; aunque con la posición consensuada quedó sintetizada en la “capacitación obligatoria en género para todas las personas que integren los tres Poderes del Estado”.

La formación en perspectiva de género incluye, como contenido mínimo, la legislación provincial, nacional y las convenciones internacionales en las que Argentina sea parte, y que “guarden relación con la temática”.

Incluye, también, “la comprensión del fenómeno de los estereotipos y discriminaciones de género, por orientación sexual o identidad de género y la particular forma en que se expresan o impactan en su área específica de actuación”.

La acreditación de este requisito es obligatoria para la designación en los cargos de los tres Poderes del Estado. Quienes ya se encuentren designados al momento de la sanción de esta Ley, deberán acreditarlo en un plazo máximo de dos (2) años a partir de la entrada en vigencia.

Las máximas autoridades de cada estamento del Estado “serán responsables de garantizar la capacitación en perspectiva de género para todas las personas alcanzadas por la presente Ley, dictándola por sí mismo o por convenio con instituciones gubernamentales, académicas o sociales con reconocida trayectoria en la materia”.

El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Dirección Provincial de Políticas de Género, será la autoridad de aplicación de esta Ley, quien coordinará con los Colegios de Abogados de la Provincia, para el desarrollo de la capacitación.

 

Comentários no Facebook