“Me dijo que lo estaban apretando”: la mamá de Maldonado habló sobre la charla que tuvo con el juez

Estela contó el dialogo que tuvo con el juez Gustavo Lleral el pasado 29 de octubre, quien la llamó para adelantarle su falló en el que determinó que el joven murió ahogado.

La familia de Santiago Maldonado, junto a organismos de Derechos Humanos, dio este miércoles al mediodía una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue la primera después de conocerse el fallo del juez Gustavo Lleral que determinó que el tatuador se había “ahogado sólo” en el Río Chubut y decidiera cerrar la causa.

Santiago Maldonado

Estela, mamá de Santiago, contó en pocas palabras que el pasado 29 de octubre, recibió un llamado de Lleral en el que le dijo que quería que sea la primera en saber que iba a cerrar la causa y que no habían responsables por su muerte. Contó que en esa conversación le confesó que había sufrido presiones: “Me dijo que lo estaban apretando y que también la estaba pasando mal”.

La abogada de la familia, Victoria Heredia, contó que apelaron la resolución del juez, pidieron su apartamiento de la causa y solicitaron la nulidad del fallo que buscaba cerrar el expediente por la desaparición forzada y muerte del joven.

“Con el fallo pretenden el sobreseimiento a Echazú, la Gendarmería y del Ministerio de Seguridad y el Estado”, afirmó Heredia, quien calificó al fallo de político. “Tuvo un objeto de político, antes de que comience el G20 en la Argentina, había que demostrar que no había ningún responsable de su muerte. Necesitaban cerrarlo para demostrale al mundo que acá no pasó nada”.

Juez Gustavo Lleral

La abogada contó también que “uno de los agravios que planteamos en la apelación es que usaron como mascara dos causas y no quieren ajustarse al código procesal”.

Por su parte, Sergio, el hermano mayor de Santiago, apuntó contra la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por el tuit en que afirmó que en el caso “La verdad le ganó al relato”. “Nosotros tenemos la pruebas de que no mentimos, de que no se accedió a todos los pedidos que hizo la familia y ningún perito pudo decirnos ni cuándo, ni dónde ni cómo murió”. También criticó con dureza al juez Lleral por mentir en su sentencia.

Comentários no Facebook