Nuevos dispositivos que unen la mente con la tecnología

Permiten medir la actividad cerebral, controlar artefactos e interactuar con videojuegos

La tecnología no para de sorprendernos día a día y hay tantos inventos que hasta hemos perdido la cuenta. Sin embargo, hay de algo que la comunidad científica parece no aburrirse: los dispositivos que unen la mente con la tecnología. Estos permiten medir la actividad cerebral, controlar artefactos e interactuar con videojuegos, entre otras cosas.

Las interfaces cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) son plataformas de comunicación que utilizan electrodos para registrar las señales electrofisiológicas del cerebro y programas informáticos para analizarlas, permitiendo a los usuarios interactuar con ordenadores u otras máquinas externas e, incluso, controlarlas utilizando su actividad cerebral.

La información de salida de las BCI permite a los usuarios seleccionar comandos en un dispositivo conectado o en un entorno virtual utilizando solo su mente. Uno de los objetivos de la investigación de las BCI ha sido el de restaurar la calidad de vida de las personas con discapacidades graves, y esta tecnología ya se utiliza en dispositivos de comunicación para personas que están paralizadas o “atrapadas en su cuerpo”, debido a trastornos neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o una apoplejía.

Otro ejemplo son los prototipos de interfaz cerebro-computadora para cascos de realidad aumentada y realidad virtual (AR y VR, por sus siglas en inglés, respectivamente).

Esta tecnología permite interactuar con entornos AR/VR usando solo la actividad cerebral y proporciona a los desarrolladores una nueva plataforma para que creen contenidos controlados por la mente. Además, permitirá nuevas interacciones mente-máquina y experiencias interactivas inéditas con el mundo que

nos rodea y tendrá numerosas aplicaciones no so-lo en los juegos, sino en la industria, la educación, el comercio y la salud.

Otra de estas tecnologías es la Brainwear Emotiv, que mide la actividad de cinco regiones de la corteza cerebral y permite a los usuarios “obtener una imagen completa de su cerebro y disfrutar de emocionantes aplicaciones de interfaz BCI.

Dejanos tu comentario