Relevaron datos sobre comercio local

 

Se presentó el primer trabajo del Foro Estadístico Municipal del Frente Nuevo Bermúdez (FN) que sondeó 80 comercios de diferentes rubros distribuidos en los 14 barrios que tiene la ciudad. El informe reflejó el parecer del comerciante sobre la realidad económica, los costos energéticos, el alza del dólar, el nivel de las ventas y la influencia de la presión tributaria municipal. 

La Encuesta Económica para Comercios encarada por el FN apuntó a “conocer la situación real de este importante sector generador principal de empleos” en la ciudad, indicaron desde el espacio político en la presentación del estudio. El alza del dólar y los valores de los servicios públicos fueron medidos para saber la implicancia en la estructura de los costos. La incidencia de los aumentos tarifarios fue “considerable” para el 71.88 % de los consultados; “medianamente” importante para el 21,88 % e “insignificante” para el 6,25 %. La escalada de la moneda norteamericana fue “negativa” para el 78.13 % y para el 21.88 % “no incide” en su negocio. 

Según los datos relevados el 75 % de los encuestados evalúa “negativamente” la situación económica actual. El 31,25 % la ve “mala”, un 21.88 respondió “muy mala” y el mismo porcentaje la calificó como “regular”. El 25 % restante señaló que el contexto económico en “bueno”. Cuando se buscó saber el nivel de ventas actual la mitad de los consultados señalaron que están “estancadas”, un 43,7 % “disminuyendo” y el 6.25 % dijo “aumentando” Se indagó a los comerciantes por la realización futuras inversiones, el 59.38 % respondió que “no” tiene planes de inversiones; el 25 % va a “esperar” para invertir y el 15.63 % “si” invertirá en su emprendimiento.  

En cuanto al rol que juegan los impuestos municipales, el dossier señala que el 87,51 % de los empresarios pondera de media a alta la presión fiscal local y el 96,88 % ve que no tiene una retribución acorde a sus aportes mensuales. Ante la consulta sobre la “incidencia” de los tributos municipales en el esquema comercial el 59,38 % dijo que es “mediana”, el 28.13 % “alta” y el 12,50 % “baja”. En tanto, el 56,25 % consideró “poca” la retribución en servicios por valores que tiene el Registro de Derecho e Inspección (DREI); un 40,63 % “nada” y apenas el 3,1 % manifestó “mucha”.  

El trabajo buscó saber la visión del comerciante sobre la gestión municipal en la promoción del comercio y un 59.38 % la calificó como “mala”; 18,7 % “muy mala”, 6,2 % regular; 12,5 % “buena” y 3,13 % “muy buena”.   

Comentários no Facebook