Se abren los sobres para la licitación del Parque de la Cabecera

0
8

En dicho acto, del cual participarán autoridades municipales de Baigorria y Rosario, provinciales, instituciones y vecinos, se dará a conocer el conjunto de obras a ejecutarse en la zona Norte y el Área Metropolitana de la ciudad de Rosario.

Se desarrollará el jueves 5 a las 12 hs en el Salón Punta Barranca , calle David Peña 1.

El Parque de la cabecera proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, y reordenamiento del sistema vial. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización. En paralelo, el proyecto de Av. Carrasco consiste en ejecutar una zona de tránsito vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla, la longitud a intervenir es del orden de los 1100 metros.

En lo que respecta a la licitación del “Parque de la Cabecera”, el proyecto se ejecutará en el territorio situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, delimitado por Av. Los Plátanos (Granadero Baigorria), el río Paraná, la colectora sur de Av. Circunvalación, y el nudo intercambiador de Bv. Rondeau y la ex ruta Nro. 11 (Rosario). El área de intervención de la obra es del orden de las 10 hectáreas, con un presupuesto oficial que asciende a los $78.346.435. Consolidando los espacios públicos que generan el límite con las ciudades vecinas, la obra permitirá la continuidad hacia el norte del actual recorrido costero. El proyecto significa una fuerte intervención del sector, mediante un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, un reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de Av. Circunvalación y desviando la circulación de la misma hacia las colectoras, las cuales serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito, y además se generarán nuevos sectores de estacionamiento. Entre las características técnicas se destacan: demolición de las calzadas existentes; construcción de una calzada de hormigón; pisos de adoquines de hormigón intertrabado, hormigón llaneado, raspinado y de piedra lavada; forestación y parquización del área. Incorporación de bancos, cestos y colocación de pretiles, bebederos, topellantas; provisión y colocación de mobiliario deportivo y recreativo, y bicisendas. También se ejecutarán obras de desagüe pluvial y nuevo sistema de iluminación, y señalización.

 

En tanto, el proyecto de Av. Carrasco, cuyo presupuesto oficial asciende a los $111.624.618 millones de pesos y que intervendrá unos 1.100 metros, consiste en modificar sustancialmente el perfil tipo existente y generar una zona de tránsito vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla. Entre las características técnicas de los trabajos se destaca la demolición de calzadas y veredas existentes; construcción de una calzada de hormigón de 12 metros de ancho; ejecución de calzada de adoquines de hormigón intertrabado; señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se construirán veredas de adoquines de hormigón intertrabado, se ejecutarán obras de desagües pluviales, se incorporarán bancos, cestos y pretiles; nueva semaforización; y se renovará totalmente el alumbrado público. Cabe destacar que, en lo que respecta al proceso licitatorio de la obra, el pasado martes 3 se realizó la apertura de sobres, cuyos oferentes fueron las siguientes empresas: Rovial S.A. con un monto de $131.214.840; Edeca S.A. con una oferta de $127.300.961; Obring S.A. con una propuesta de en el orden de $126.231.535; Milicic con un monto de $127.000.085; y por último, las empresas Pecam y Pratt en UTE (Unión Transitoria de Empresas) ofertaron $121.318.979.

Convenio de Colaboración recíproca entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario).

Las obras están enmarcadas en el Convenio de Colaboración recíproca, firmado meses atrás,  entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para ejecutar la primera etapa del Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria.

 

Este emprendimiento implica la ejecución de la Avenida Costanera Metropolitana uniendo las dos ciudades.  La misma se desarrollará desde la Bajada Escauriza en Rosario hasta la rotonda de Granadero Baigorria.  Esta avenida adoptará doble mano en todo su desarrollo incorporando forestación, iluminación y mobiliario urbano. En Rosario, sumará una calle colectora, una rambla y áreas de estacionamiento para ordenar el tránsito y favorecer el desarrollo de usos gastronómicos. En Baigorria, una vez atravesado el puente, transcurrirá entre medio de ramblas y parques, incorporando áreas de estacionamiento en sus bordes.

 

La nueva disposición del sistema vial jerárquico permitirá generar un circuito de comunicación vial a nivel metropolitano, sentado en dos ejes de carácter estructural: 1) el Eje Av. Alberdi – Bv. Rondeau (Rosario) / Av. San Martín (Granadero Baigorria) al oeste y 2) el Eje Av. Carrasco / Av. Los Plátanos (al este sobre la costa).  Con la conformación de este sistema de comunicación, el Parque de la Cabecera se transformará en una pieza de integración entre las dos ciudades eliminando su carácter actual de barrera entre los dos municipios.

 

Por otra parte, se construirá debajo de la estructura del Puente Rosario – Victoria un parque público deportivo-recreativo en una superficie aproximada de 32 has.  Además, se desarrollará otro parque público de 19 has. en territorio de Granadero Baigorria que se vinculará al anterior en el que se incluirán equipamientos culturales, ecológicos e infraestructura vinculada al agua en los terrenos vacantes contiguos al viaducto.

 

La reorganización de la vialidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se propone, permitirán brindar mayor seguridad en su desarrollo a través de la incorporación de senderos, zonas parquizadas, plataformas deportivas y circuito aeróbico. Además, se resolverán los temas hidráulicos y la provisión de infraestructura (desagües pluviales, nuevos pavimentos, iluminación, señalización y mobiliario urbano).

 

Cabe mencionar que el Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria aborda el desarrollo de una intervención de carácter estratégica, ubicada en una posición singular del territorio metropolitano en términos de localización y vinculación con el río y la barranca.  Involucra una mayor área localizada en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria, hacia el norte de la ciudad cabecera del AMR

Dejanos tu comentario