Alerta por Triquinosis

Tras detectarse casos en  Granadero Baigorria y San Lorenzo .

Desde el  Ministerio de Salud de la provincia  se informó la existencia de  26 casos sospechosos y 8 confirmados de triquinosis. De estos últimos,  cuatro pertenecen a Granadero Baigorria, tres a San Lorenzo y uno a Rufino.

Ante esta situación se solicitó a la población «evitar alimentos chacinados que no hayan pasado por controles sanitarios».

La principal fuente de transmisión son los productos de carne de cerdo y sus derivados elaborados, que no hayan pasado por los controles correspondientes», se informó desde la cartera santafesina.

Triquinosis :

Es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para evitar contraer triquinosis es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Comentários no Facebook