Tensión en la Escuela Técnica N° 293

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1
Una tensa situación se vivió este viernes en las puertas de la Escuela de Educación Técnica N° 293, donde un numeroso grupo de padres de tercer año se concentró para exigir explicaciones ante una reprobación masiva en la materia Dibujo Técnico y denunciar presuntos maltratos verbales por parte del docente a cargo.
RadioMix (1).png
El conflicto estalló luego de que los alumnos notificaran a sus familias que el profesor había desaprobado a casi la totalidad del curso. Según explicaron los tutores, el docente exigía la entrega de cinco láminas trimestrales que los estudiantes presentaron, pero que el educador consideró insuficientes para aprobar. Los padres señalaron el malestar psicológico de los menores, asegurando que muchos salieron llorando y descompuestos debido a las burlas y el trato hostil recibido tras la devolución.
A esto se suma un fuerte cuestionamiento al desempeño pedagógico del docente. «Pidió cinco láminas pero vino solo dos veces a clase en todo el trimestre porque tiene muchísimas faltas. Al no dar clases seguido, los chicos no aprenden y se hace imposible que corrija de manera justa», reclamaron los manifestantes.
Intervención policial y comité evaluador
Ante la llegada de los padres que buscaban dialogar con el implicado, las autoridades escolares convocaron a la Policía. Un fuerte operativo custodió el establecimiento y resguardó al profesor en el interior, una medida que las familias calificaron como «exagerada» al tratarse de un reclamo pacífico.
Debido a que el director e interventor de la institución se encontraba realizando gestiones en el Ministerio de Educación en la ciudad de Santa Fe, los tutores fueron recibidos por la vicedirectora. Tras el encuentro, se informó que la escuela conformará un comité evaluativo de urgencia. Esta junta calificadora revisará los trabajos presentados por los alumnos y analizará el desempeño del propio docente durante el trimestre para determinar una nota definitiva.
Acciones legales
Los padres autoconvocados —que ya integran una red desde primer a sexto año por problemas preexistentes con el mismo profesional— confirmaron que ya realizaron denuncias ante el Centro Territorial de Denuncias (CTD) y la Defensoría del Pueblo. El caso ya cuenta con un fiscal asignado y el próximo paso de la comunidad educativa será elevar el reclamo formal con firmas ante las sedes del Ministerio de Educación en Rosario y Santa Fe para exigir medidas urgentes.